jueves, 8 de mayo de 2008

Desahogo necesario


El despertador ha sonado a las 6.

He estado 7 horas trabajando de gratis para el sistema de salud pública polaca.
Pacientes encantadores -quizá porque lo de tener tu boca en manos de otro estimula la simpatía- y un ambiente tan hostil que da asco.


No estaría mal un poco de amabilidad de vez en cuando. Sonreir es gratis y ser amable también, incluso bueno para la salud.

Si cruzo en verde y tú te saltas tu semáforo, te callas, no me gritas.

Si saludo al entrar a la clínica, me respondeis ( aunque no lleve maquillaje ni tacones y eso implique claramente que no soy polaca)

Si tengo el box preparado para el siguiente paciente, no me lo tocais. Tocádselo a vuestros coleguillas a ver qué tal.

El taburete es mío. Que sea española no significa que tenga que trabajar de pié mientras tú estás de palique en mi silla. Si lo cojo, te disculpas, y no me miras perdonándome la vida.

Si necesitais el material que estoy usando, me lo pedís, igual que haceis con el resto.

Si me esfuerzo en comunicarme con el paciente y las enfermeras en polaco, no te ríes de mi pronunciación, porque tú ni si quiera chapurreas inglés.

Si me siento en un escalón al sol a leer y a comerme un sandwich no me mirais mil veces como a un bicho raro, porque lo soy, pero ese es mi problema.

Si cambiais la hora y el aula de la conferencia, poneis un aviso en la puerta, que no es ni más ni menos que lo mínimo.

Si dejo el estropajo en mi sitio del baño y me lo robais cuatro veces la misma semana, pienso que estais tocados del ala. Si quereis dinero pa' estropajos, me lo pedís.

Si me vais a cortar internet, me avisais. No me vale la excusa: les dije que tradujeran el papel sobre la nueva cuota...

Si os toca limpiar el baño, lo limpiais...


Y así, hasta el infinito.

Quiero irme.

Han conseguido que después de 8 meses viviendo aquí me siga sintiendo una extraña.

Necesitaba desahogarme...

6 comentarios:

Alberto Navarro dijo...

Gritemos todos!!!! Ñe resumiam po polsku, scurvisen!!!!

Un abrazo español, de los de verdad, muy fuerte

Alberto

Anónimo dijo...

Cariño, siento que estes asi... ya te queda menos y dejarás un país que, aunque te ha dado buenos momentos, ha resultados ser un poco ingrato (por no decir otra cosa)

Un abrazo fuerte, muy fuerte... que sabes que los de aquí te queremos y deseamos que vuelvas a andar prontito por calles donde entiendas los carteles, donde el sol ilumine tus días y donde siempre tengas una lengua amiga a tu alrededor

Un besazo

Anónimo dijo...

El otro día me acordé de ti mientras veía las noticias. El príncipe Felipe en Varsovia alabando Polonia. Y me dije: vive tú en una residencia durante casi un año y ya verás que bien. "Los Mediterráneos de Centro Europa", como se llaman ellos. No nos llegan a la suela de los zapatos. Martu, aguanta hasta el final. Has sobrevivido a la jungla durante 8 meses, queda el arreón final. Un beso muy fuerte.

Nacho.

Lupin dijo...

Marta, soy Pello. Como ya sabes estoy en Bilbao. Venga tía!, que no te amarguen los polocoslo bien que te lo has pasado allí. Un abrazo muy fuerte.

Fran dijo...

GUAPAAA! Un abrazo enorme! Ni eres polaca ni falta que te hace, jeje, que la belleza española es mucho mejor! Un besazo desde mi nuevo piso de barcelona. Loveyuuuuuuu!

Martu dijo...

Dumonxuuu!!, qué alegría leerte. Espero que todo genial en el nuevo piso, me tienes que contar. Ahora ya no te libras de una visitica!!, :). un abrazo!