miércoles, 30 de abril de 2008

30


...nada es eterno??
Bonito despertar :)

martes, 29 de abril de 2008

Gracias


Gracias. Gracias. Gracias...

"Qazwsxedc rfvtgb yhnujm"






"... El viento le enreda el pelo. El taxi no llega. Sube el volumén esperando que la música no la deje escuchar al corazón. Vano intento. Se siente absurda. Absurda, fea, idiota... No entiende nada. Demasiados recuerdos...

- ¡Buenos días!
se gira, el que la saluda es un médico que empieza el turno. Gabardina gris. Maletín negro.

- Buenos días.., responde ella.

- "Qazwsxedc rfvtgb yhnujm" (o algo así)

- Lo siento, no hablo su idioma...

- (En inglés) ¿Pero sabes al menos lo básico?

-
Si, bueno, los números, dar las gracias, pedir algo, llamar a un taxi, saludar...poco más.

- Entonces, repite por favor: "Qazwsxedc rfvtgb yhnujm"

-
Ok..."Qazwsxedc rfvtgb yhnujm"

- Muy bien. No lo olvides nunca.

y se va...

-
Perdone, perdone!, qué significa??

- Soy una niña preciosa "

[María Gómez]



__________________________________________________________________________



FELICIDADES ROCHIIIIIII !!!!, por seguir siendo tú después de tantos años. No cambies. :)

lunes, 28 de abril de 2008

El Piyayo


¿Tu conoces al ”Piyayo”
un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso...
que pide limosna por "tangos"
y maldice cantando "fandangos"
gangosos?

¡A chufla lo toma la gente
y a mi me da pena
y me causa un respeto imponente!

Ata a su cuerpo una guitarra,
Que chilla como una corneja
Y zumba como una chicharra
Y tiene arrumacos de vieja
Pelleja.
Yo le he visto cantando,
Babeando
De rabia y de vino,
Bailando
Con saltos felinos
Tocando a zarpazos,.
Los acordes de un viejo"tangazo"
Y, a sus contorsiones de ardilla,
Hace son con la sucia calderilla.

¡ a chufla lo toma la gente
y a mi me da pena
y me causa un respeto imponente!

Es su extraño arte
su cepo y su cruz,
su vida y su luz,
su tabaco y su aguardientillo...
y su pan y el de sus nietecillos:
"churumbeles" con greñas de alambre
y panzas de sapos.
Que aullan de hambre
Tiritando bajo los harapos;
Sin madre que lave su roña;
Sin padre que "afane"
Porque pena una muerte en santoña;
Sin mas sombra que la del abuelo...
¡poca sombra, porque es tan chicuelo;
en el altozano
tiene un cuchitril
¡a las vigas alcanza la mano;
y por lumbre y por luz, un candil.
Vacia sus alforjas
Que son sus bolsillos,
Bostezando los siete chiquillos,
Se agrupan riendo.
Y entre carantoñas les va repartiendo
Pan y pescao frito,
Con la parsimonia de un antiguo rito:
¡chavales!
¡pan de flor de harina!
Mascarlo despasio.
Mejo pan no se come en palasio.
Y este pescaito, ¡no es na?
¡sacao uno a uno del fondo del má!
¡gloria pura él!
Las espinas se comen tamié,
Que to es alimento...

Asi....despasito.
¡no llores, Manuela!
Tu no pués, porque no tiés muelas.
¡es tan chiquitita
mi niña bonita!..
así, despasito.
Muy remascaito,
Migaja a migaja, que dure,
Le van dando fin
A los cinco reales que costo el festín.
Luego entre guiñapos durmiendo,
Por matar el frío, muy apiñaditos.
La Virgen María contempla al “Piyayo”
Riendo
Y hay un Angel rubio que besa la frente
De cada gitano chiquito.

¡A chufla lo toma la gente!...
¡y a mi me da pena
y me causa un respeto imponente!


[José Carlos de Luna (1890-1965)]






Porque por suerte...los buenos recuerdos quedan para siempre.

domingo, 27 de abril de 2008

20+7



La vida siempre acaba mal.
Siempre promete más de lo que da
y no devuelve nunca el furor,
el entusiasmo que pusimos
al apostar por ella.
Es como si cobrase en oro fino
la calderilla que te ofrece
y sus deudas pendientes
-hoy por hoy-
pueden llenar mi corazón de plomo.

No sé por qué agradezco todavía
el beso frío de la calle
esta noche de invierno,
mientras que me reclaman,
parpadeando,
sus ojos como luces de algún puerto.
Por qué espero el calor que se fue tantas veces,
el deseo
por encima de todas las heridas.

Pero acaso me calma una tibia tristeza
que ya no me apetece combatir.

Todo sucede lejos o se apaga
como los pasos que no doy.

La vida siempre acaba mal.
Y bien mirado:
¿puede terminar bien lo que termina?

[Ángeles Mora - Buenas noches tristeza]

sábado, 26 de abril de 2008

V.O.C.R....


...Ver - Oir - Callar - Relativizar

Intento no olvidarlo.







____________________________________

Día intenso post-fiesta. En un rato, más... :)

viernes, 25 de abril de 2008

25 . abril



añorar
.

1. tr. Recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de alguien o algo muy querido. U. t. c. intr.


.

.

.

...cuando aprieta el frío
cuando nada es mío
cuando el mundo es sórdido y ajeno...

jueves, 24 de abril de 2008

...irse y volver



Una cosa es el exilio y otra cosa es el éxodo.

En el exilio lo ponen a uno de patitas en la frontera y el expulsado se va con su nostalgia a cuestas en busca de otra tierra, otros sabores, otra razón de ser.

En el éxodo, en cambio, es uno el que se arranca, el que quiere ser otro.

Sin embargo, exilio y éxodo tienen algo en común: el alrededor, el principio ilegible, que de a poco se aprende. Uno mira el paisaje como si fuera un simple repertorio y acepta los nuevos rostros como una suma de instantáneas. La pasarela por donde llegamos se diluye en un suspiro y la vieja maleta nos pide que la abramos. Allí está el corazón del viaje. Conviene no extraviarlo. Hay que respirar hondo con los ojos cerrados y casi enseguida abrirlos por si acaso.

Empezamos a hablar a solas porque la nueva obsesión será no olvidar nuestra lengua. De pronto hablan otros y sorpresivamente sabemos lo que dicen. Con otro deje, claro, otro cantito, pero nos entra en los oídos como una bendición. Y ahí nomás la añoranza se mezcla con la sorpresa, la melancolía con el asombro. Curiosamente, el pan tiene gusto a pan y el dolor ajeno se parece al nuestro.

¿Volveremos? Al menos los pájaros vuelven, o sea que tendremos que aprender a volar.

Bajo esta luna o bajo aquélla, el beso de aquí se parecerá al de allá.

¿Volveremos? Habrá que regar con sentimientos las ganas de volver, cada una en su maceta.


[ Mario Benedetti -Vivir adrede- , Irse y Volver]

...alquitrán


...de alquitrán en la mirada a sonrisa de oreja a oreja.


Gris tirando a negro y con visita dolorosa al dentista empieza mi día... pero acaba bien. ¿El por qué?...Supongo que porque ya iba tocando.

Unas risas antes de dormir por la mezcla de inglés-ruso-polaco-francés-español y una persona por conocer: Olga, de Rusia, mi nueva compañera de habitación.

Por lo demás............................contenta, sin más. :) Mua!!

martes, 22 de abril de 2008

nie...





No es fácil cambiar de casa,
de costumbres, de amigos,
de lunes, de balcón.


Pequeños ritos que nos fueron
haciendo como somos, nuestra vieja
taberna, cerveza
para dos.


Hay cosas que no arrastra el equipaje:
el cielo que levanta una persiana,
el olor a tabaco de un deseo,
los caminos trillados de nuestro corazón.


No es fácil deshacer las maletas un día
en otra lluvia,
cambiar sin más de luna,
de niebla, de periódico, de voces,
de ascensor.


Y salir a una calle que nunca has presentido,
con otros gorriones que ya
no te preguntan, otros gatos
que no saben tu nombre, otros besos
que no te ven venir.
No, no es fácil cambiar ahora de llaves.



Y mucho menos fácil,
ya sabes,
cambiar de amor.


[Ángeles Mora, "Elegía y Postales", 1994]




-----------------------------------------------------------------

Alberto...Vero...Gracias por haber venido a verme. :). Me ha hecho mucha ilusión...no lo voy a olvidar, :). Me ha gustado compartir con vosotros este trocito de mi vida.Buen viaje de vuelta pareja...Pondré las foticos cuando las tenga, ;)


lunes, 21 de abril de 2008

-_-_-


...........Silencio



viernes, 18 de abril de 2008

otro viernes..





Ese amor murió
sucumbió
está muerto
aniquilado fenecido
finiquitado
occiso perecido
obliterado
muerto
sepultado
entonces,
¿por qué late todavía?

[RIP - Cristina Peri Rossi]





Mañana...viajecito relámpago a Wroclaw. :)



jueves, 17 de abril de 2008

17-4-08




[...]

    - Escucha, se me ha ocurrido una idea, una locura, pero estoy seguro de que sino te la suelto me obsesionará durante el resto de mi vida.
    - ¿Que?
    - Quiero seguir hablando contigo, ¿entiendes?, no tengo ni idea de cual es tu situación, pero… siento que entre nosotros hay algo como… química, creo yo.
    - Sí, yo también…
    - Genial, te propongo lo siguiente, por qué no te bajas del tren conmigo y nos vamos juntos a explorar…

    [...]

    - Bien… plantéatelo así: imagínate dentro de 10 ó 20 años, estás casada, y resulta que tu matrimonio no tiene la misma emoción que tenía antes, le echas la culpa a tu marido, y empiezas a pensar en todos los hombres a los que has conocido en tu vida y piensas en lo que hubiera pasado con alguno de ellos… pues yo soy uno de esos tíos…, yo mismo. Así que plantéate esto como un viaje desde el futuro hasta el ahora, para saber lo que te has perdido. Esto podría ser un excelente favor para ti y para tu futuro marido, al descubrir que no te estabas perdiendo nada, que soy un fracasado sin ninguna motivación, que soy aburrido, y que no te equivocaste al elegir y eres feliz.

    [...]


(Antes del amanecer , de Richard Linklater)

miércoles, 16 de abril de 2008

Środa


[...]
ahora no puedo menos que aceptar
lo que fue un verdadero error de cálculo:
esta suave tristeza insoportable
con la que no contábamos."


(De "Cámara subjetiva",
Ángeles Mora, 1996)



















Dwa

Dos dientecillos!!! :)
..
..
..
Esta mañana 18 grados en Łódź...y un sol que calienta por primera vez en 7 meses..:). De repente...todo gris de nuevo y la lluvia sacándonos la lengua - "era sólo una broma" - ;). Curioso, el humor polaco, :P
Suerte que hay personitas que aclaran la oscuridad de esta ciudad...:)
Mañana de Conservative Dentistry, tarde de habitación y buena compañía, noche de lavadoras...

lunes, 14 de abril de 2008

lunes?, si, lunes


La otra gorra...en buenas manos. ;)




"...ahora da lo mismo reirse de todo que llorar por nada.."
[Q. González- Rompeolas]

domingo, 13 de abril de 2008

6-3 = 3

6 Tiskies, un Malboro Light, una mandarynki y una foto. El resto... lo sabeis. :). Puñetazo en el pecho pa' los 3 que nos faltais. :P


Han vuelto mis niñooooooooooos. Yiva!!, ;).Gracias por volver sanos y salvos!

Días de "adaptación a la nueva situación", jeje.

Dziekuje bardzo a Águeda por adoptarme...bardzo bardzo!!, ahora ya no veo Lodz tan gris, ;)
Ani...thank you very much for everything...I really feel I have a Polish family...gracias!!

viernes, 11 de abril de 2008

......




Escucha: hay un camino.

Comienza más allá de los enebros, pero si lo buscas durante el día no lo encontrarás.

Espera la llegada de la tarde, y refúgiate en el pabellón con una jarra de té, una alfombra y unos cuantos libros. Así esperaras la llegada de la noche. Cuando el té se quede frío, desenrolla la alfombra y siéntate en el centro: sus dibujos te protegerán contra los malos espíritus. Los libros distraerán tu mente [...]. Déjate llevar por los senderos de las historias , degusta con delectación los nombres de los países inventados. Contempla las flores imaginarias , enamórate de las damiselas de papel.

Al mismo tiempo, espía la aparición de la primera estrella.
Cuando oigas el grito del pájaro, ponte en pie y camina hasta el extremo del jardín.

Entonces lo verás. Presta atención, porque el camino se abre una vez nada más.
Tómalo, no mires atrás. La vida sólo es para los valientes.

.
[ "El perfume del cardamomo", Cuentos chinos. - Andrés Ibáñez ]
.

.
.
.
.


“..que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena...
.
.
Łódź gris....................................

martes, 1 de abril de 2008

Segunda baja







Llegué a Polonia sola.
Casi 7 meses después puedo asegurar que he encontrado en ti más que una amiga; una hermana.

Gracias por todo Kochu.
Por los primeros días en el zulo, con el saco de dormir, por el cambio de residencia, por las risas, por las canciones en el ascensor, por los gritos en el pasillo, por los "hijooos de puta", por el karaoke dedicado al toallitas, por las conversaciones nocturnas, por quemar la leche, :P, por no dejarme nunca tirada, por escucharme, por aguantar mis miles de rayadas, mis días excesivamente alegres y ruidosos y mis días excesivamente tristes y melancólicos, por haber respetado mi espacio, por haberme dado un capón de vez en cuando para que espabilara, por haberme hecho sentir "en casa" todos estos meses....

Buen viaje de vuelta compañera. Esto no acaba aquí; empieza ahora. Un abrazo