viernes, 29 de febrero de 2008

Lew pustynny & Tygrys ussuryjski











Tarde de recortar animalitos cortesía de los quesitos Kiri polacos. Juas Juas...como una chota; lo sé... ;) - una forma de evasión..como otra cualquiera -
.
He quedado a las 19'30 con Ani, para salir "a lo polaco", luego os cuento. bsitos!!
.
"No hay genio sin un gramo de locura" (Aristóteles)



jueves, 28 de febrero de 2008

se perdieron...



"Hubo un accidente, se perdieron las postales,

quiso Carnavales y encontró fatalidad..."
.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
.
Poco que contar...
.
Nacho...me alegro de que te haya gustado el regalo; ya sabes, un trocito de mi exilio polaco en el tuyo que es Bilbao.
Alberto...en cuanto sepa las fechas de exámenes te lo digo.
Dumont...¿cómo que un curso de implantología dental? juas juas,:P
Se os echa de menos, "Petit C."

martes, 26 de febrero de 2008

Exilio




EXILIO

Mi patria eran tus manos,

tu mirada,

el suave temblor de tus labios.


Ya no tengo tu hombro

para mi cabeza rendida.


No tengo nada.


Veinte años de exilio,

amor mío,

veinte años sin patria.


(Maruja Vieira)

lunes, 25 de febrero de 2008

Gracias


Por las risas, por las lágrimas, por los buenos ratos, por los malos....
Por no fallarme nunca, por estar siempre cerca, sin importar los kilómetros que nos separen...
Por ser tan diferente a mi...y comprenderme tan bien, aunque a veces "no me entiendas", ;).
Por toda esta vida compartida...y por la que nos queda.
Por existir : GRACIAS.
.
.
...que prefiero la guerra contigo al invierno sin ti...
.
Hoy empezaba una nueva asignatura: Historia de la Medicina, en la sala Garlicki del Hospital número 5.
Después de la aventura correspondiente para encontrar la sala, con todos los alumnos sentados y la asistencia firmada, la profesora nos dice que no nos da la clase, que no se encuentra con ánimo, juas, juas, esto es Polonia. :)
Por lo demás...mucha tos, una lavadora y un paseo+café. :)

en blanco




"...
página en blanco
aquí te dejo todo
haz lo que quieras
espabílate
o por lo menos organízate
yo me echaré una siesta
ojalá me despiertes
con algo originaly sugestivo
para que yo lo firme."
.
(M. Benedetti)
.
.
Día en blanco....

domingo, 24 de febrero de 2008

---



Que no te dé el insomnio por contar
las gaviotas del desierto...

viernes, 22 de febrero de 2008

Un nudo





Quisiera hacerle hoy a mi vida un nudo
y que se detuviera en este punto.
Aprisionar la sangre aquí, en las venas,
para que inquieta y ciega no corriera,
y esperar, esperar un largo tiempo:
como esos negros trenes que, de pronto,
traspasados de silencio y sombra,
se quedan en la noche detenidos.
Quisiera ya quedar por siempre absorta
con los remos flotando en el vacío;
sin claros firmamentos ni horizontes,
con la palabra exacta suspendida
en flor sobre los labios;
y olvidar los audaces pensamientos,
los «por qué», los letargos,
el silbido afilado de los vientos;
sin punta ya todos los alfileres
que a corazón usaron de acerico.

Concha Lagos.
.
.
Anoche....fiestón (a tope, jeje). Hoy, Taberna y lluvia. En un ratito...celebración del cumple de Águeda. Definitivamente, las Tyskies han desbancado a los gusanitos rojos y los sandwiches de nocilla de toda la vida....;)

jueves, 21 de febrero de 2008

Sobre mendigos y perros




No tengo nada contra la mendicidad ni los mendigos. Al contrario. Lo mismo me da que sean forzados por la necesidad –que también, aunque hay menos– o de oficio. Allá cada uno con su forma de ganarse la vida. Tampoco te obligan, oye. Les das o no les das. A mí, según las pintas que tienen, los lugares que eligen para currárselo y las actitudes, me gusta echarles una mano, pagar una caña, un paquete de tabaco, escuchar su historia real o fingida. Me agradan sobre todo los que no disfrazan su condición y se proclaman mendigos a mucha honra. En los soportales de la Plaza Mayor de Madrid hay varios sentados al sol, borrachines, felices con un pitillo y un cartón de vino barato. Están muy crecidos, por cierto, desde que a una concejal o algo así, víctima de lo socialmente correcto, se la cepillaron los del Ayuntamiento porque pidió que retirasen a los mendigos de allí con motivo de no sé qué fiesta, o presentación de algo. Les oyes contarlo y te rulas de risa. De aquí no nos quita ni Dios, etcétera. Las guiris rubias y blanditas les hacen fotos, medio fascinadas y medio horrorizadas, mientras ellos, entre sorbo y sorbo al Don Simón, les dicen lo que les van a comer si la ocasión se tercia. Me encanta.


.


Alguna de las variedades mendicantes, eso sí, se me atraviesan en el gaznate. Como cierto fulano que se aposta en la boca de un aparcamiento con ropas raídas y actitud misérrima, al que ya he visto varias veces por la calle, los días que libra, vestido con coqueta corrección e incluso chulito de aires. Otros mendigos a quienes no trago son esos tíos como castillos que se arrodillan en mitad de la calle con los brazos en cruz y con imágenes y estampitas del Sagrado Corazón, de Santa Gema o de San Apapucio, y que te dicen tengo hambre, tengo hambre, en tono gimoteante, a veinte pasos de una obra en la que hay siete moros, cinco indios y tres negros sudando el jornal bajo un casco de albañil. Con esos mierdas siempre tengo la impresión de que si me fuera a una tienda y les comprara una navaja, no sabrían qué hacer con ella. Como le decía a uno de ellos en la calle Preciados –se lo conté a ustedes hace tiempo, en esta misma página– aquel otro mendigo punki con flauta en el cinto, botas de paracaidista y pelo mohicano: «Ni para pedir tienes huevos, hijoputa».


.


Los mendigos con perro son aparte. Ya he dicho alguna vez que amo a los malditos cánidos más que a las personas, y me abrasa la sangre imaginar que un canalla los tenga allí sólo por mover a compasión a los clientes. Porque ya me dirán. Desde que la cosa se puso de moda hace unos años, raro es el mendigo que no se lo monta con un chucho. Ahí libro luchas terribles conmigo mismo, entre la natural tendencia a ayudar al propietario del perro para que lo cuide, le dé de comer y todo eso, y la repugnancia a caer en la trampa sentimental que ese mismo fulano me está tendiendo. Al final, por aquello de que más vale dormir tranquilo y siempre hay uno o diez justos en cualquier Sodoma, termino palmando, claro. Mejor eso que la duda. Esos ojos del perro que te miran al irte.


.


Además, nunca se sabe. Hace poco, sentado a la puerta de una cafetería en la calle Ancha de Cádiz, estuve observando a un mendigo con un cachorrillo que estaba enfrente, sobre unos cartones. El cachorrillo era travieso, se escapaba detrás de la gente, y el mendigo, un fulano joven de aspecto feroz, infame, lo increpaba. Ven aquí que te voy a matar, decía. Yo estaba inquieto porque, bueno. Uno tiene sus amores y sus reglas. Y la vamos a liar, pensaba. Como le haga daño de verdad, no me va a quedar otra que levantarme e ir a que ese cenutrio me rompa la cara, entre otras cosas porque ya no voy estando en edad de sostener con hechos, como antes, todo lo que pienso y digo. Ahora, con un jambo joven enfrente, o madrugas mucho –patada en los huevos, cabezazo, vaso roto, etcétera– o te dan las tuyas y las de un bombero. En fin. El caso es que de pronto se levantó el mendigo en busca del cachorrillo, que se alejaba, y yo sentí bombear la adrenalina, pensando: vaya ruina te vas a buscar esta mañana, Arturete. A los cincuenta y dos. Hay que joderse. Y entonces, para mi sorpresa, el fulano agarró al cachorrillo por el pescuezo con una dulzura infinita, le estampó un beso en el hocico, y se lo llevó otra vez de vuelta, acariciándolo, hablándole con una ternura que me dejó hecho polvo. Y cuando al rato me levanté y al paso, como quien no ha visto nada, dejé un billetejo sobre los cartones, pensé a modo de disculpa: nunca se sabe, colega. La verdad es que nunca se sabe.
(Arturo Pérez Reverte)



Pues eso...que nunca se sabe...

.

Hoy....soledad matutina - necesaria - .

Pilas cargadas para...la fiesta de esta noche en el Dom S. VIII ;)

.

Nachoooooo...estáte atento al buzón ;)








miércoles, 20 de febrero de 2008

De repuesto


Una boca de repuesto, por si de tanto decirlo al final "te estalla" la tuya, ;)

martes, 19 de febrero de 2008

Nieve y dientes


Ayer Łódź amaneció completamente blanco...y un paseo improvisado por el parque resultó ser lo mejor del día. :)

Aquí os dejo unas foticos de su blancor - o blancura ¿? -, de su estanque congelado...de las ardillas...
Sobra decir que disfruté como una enana... :)








Hoy...alarma a las 6 y prácticas de 8 a 12.
Dziękuję bardzo a Rubén por el madrugón, por la espera, por aguantar en el sillón taaanto rato sin quejarse...y con buen humor. Y por soportarme, Mogli, que eso es lo más difícil.
Lo dicho, con pacientes así...es fácil jugar a ser dentista.





lunes, 18 de febrero de 2008

Toruń y Poznań

Buenas!!

El jueves llenamos las mochilas con algo de ropa y muchas ganas de pasarlo bien y cogimos un tren rumbo a Toruń , la ciudad donde nació Copérnico y un sitio digno de ver; pequeño, muy bonito y con un ambiente genial. Nos lo pasamos en grande...


...paseos, un monton de cosas bonitas y muuuchas risas.......





..y entre tanto monumento, tanto Vístula y tantas risas....MUUUUCHO FRIO!!

El sábado por la mañana nos fuimos a Poznań , una de las ciudades más antiguas de la actual Polonia.
Grande, bonita y con buenos restaurantes italianos, eh?, jajaja. La verdad es que tuvimos una visión privilegiada de la ciudad gracias a que Olga y su prima, que estudia alli, se organizaron para que viésemos todo lo importante en un día: Muchas Gracias.




El sábado por la noche, Fiestón A TOPE (en modo "a tope" ) y el domingo, paseito, comida y vuelta a Łódź, definitivamente, el agujero de Polonia.
Un placer viajar con vosotros equipo...:)








miércoles, 13 de febrero de 2008

la vida polaca I

Parte del encanto de vivir aquí reside en el montón cosas que no tienes ni idea de para qué sirven ni cómo funcionan (si es que funcionan), como por ejemplo el famoso Concentrat Pomidory que venden en todos los pasillos del supermercado...

Lo bonito es que cuando pasan los días y sigues sin saberlo (rara vez ocurre lo contrario)...lejos de molestarte, terminan por convertirse en algo más de la vida polaca, y hasta les coges cariño.:)

Desde aquí, mi pequeño homenaje a esas miles de "cosas"...aunque sólo haya fotos de algunas.
Lo que veis encima de estas líneas es el teléfono que hay en mi habitación. No es un teléfono; no se puede llamar; no es el telefonillo del fonoporta, porque no hay fonoporta. No sirve para llamar a otras habitaciones.

Lo siguiente es el teléfono del pasillo...con utilidad similar al anterior, y el no-extintor de la planta, eso si, bien señalizado y con su soporte reglamentario.


Lo que sigue es una muestra de los extraños hábitos que siguen los polacos cuando se emborrachan...sacar las puertas de su sitio y apoyarlas en la pared y/o lanzarlas por las escaleras. La imagen habla por sí sola.

Ahora viene una de mis "cosas incomprensibles" favoritas...será porque está en la cocina y pasamos mucho tiempo juntas....Pero me encantaaaaaa!!! :) :)



Y además no está sola, le acompañan una bolsa y un cartelito:



En el cartelito, un niño de primaria pide que le dejemos tapones de plástico en la bolsa, para un trabajo del cole...Los tapones desaparecen cada semana...nadie ha visto nunca al niño.jeje




















Jajajaja. Ida de olla.
.
.
El día normalito.
Ha vuelto nuestro extremeño a Lodz y hemos hecho una tarta de queso, de Royal, jejej, así que mu bien, se te echaba de menos compañero.

martes, 12 de febrero de 2008

el " té "



Te encuentro...

Te escucho...

Te hablo...

Te abrazo...

Te beso...

Te tengo...

Te aprieto...

Te atrapo...

Te absorbo...

Te asfixio...

¿Te quiero?

.

.

.

12 de febrero. Sabina cumple 59.

Prácticas en el hospital por la mañana.

Muchas lavadoras.

Consigo los horarios del segundo semestre (por lo que se ve, todo un logro en este país).

Comida exquisita (un 10 pa'l cocinero) y sobremesa en familia, ;), con mi familia polaca, mua!

BUEN VIAJE DE VUELTA A LODZ MAÑANA, COMPAÑEROOOO, :)

lunes, 11 de febrero de 2008

creo que es lunes




"...hilvanadora de lunas,
coleccionista de sueños
- con el respectivo costo
de lágrimas, risas
y desvelos -..."
.
(S.E. Regalado)
.
.
Día...de los que existen porque tiene que haber de todo.
Mañana, clase a las 8...alarma a las 6'15

domingo, 10 de febrero de 2008

Domingo de cementerio...


Con la idea inicial de visitar el Monasterio de Jasna Góra, en Cesztochowa, pero ante la locura (ya habitual) de los trenes polacos y el aparente gafe del que gozo y que hace que los trenes desaparezcan... al final Rubén y yo hemos pasado la mañana paseando por el Cementerio Judío de Lodz; el más grande de Europa y, definitivamente, visita obligada en esta ciudad.
Impresiona.
Las tumabs se amontonan y se cubren de musgo en un intento fallido de evitar que las hojas secas y la maleza no las sumerjan , del todo , en el olvido...

Me ha gustado el paseo, podria volver.

Me quedo con una extraña sensacion de paz unida a la rabia de saber que nacen seres capaces de albergar la crueldad necesaria para exterminar a otros...
Siguiente destino; el Ghetto judío de Litzmannstadt, en Lodz; el segundo más importante después del de Varsovia y el que más aguantó sin ser liquidado, hasta que, en Agosto de 1944, la población fue trasladada a Auschwitz...
.
.
"...
La noche se entraba,
el sol se había puesto:
perdido en las sombras
yo pensé un momento: "¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!"
En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.
Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan los huesos...!
¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es, sin espíritu,
podredumbre y cieno?
¡No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
que al par nos infunde
repugnancia y duelo,
a dejar tan tristes,
tan solos los muertos."
G.A.Bécquer
(Fragmento de "Cerraron sus ojos")
.
.
"...qué solos se quedan los muertos..."


Por lo demás, tarde de domingo propiamente dicha, ;)

sábado, 9 de febrero de 2008

Ñam Ñam


Un paseo mañanero por el parque y la
escapada culinaria de la que dejan
constancia las fotos salvan a este
sábado de ser ...
"...absurdo,
como un
domingo por la tarde,
como las balas por el aire,
como el puto despertador,
inútil,
como los besos que no diste,
como un cuerpo que se viste cuando me desnudo yo...

vacío
como el corazón del rico
como el bolsillo del mendigo
como los besos de alquiler
confuso
como una noche sin abrigo
como las frases que ya no te escribo pa que vuelvas
otra vez..."

Calle Piotrkowska, comida típica polaca: Maitane, Rubén, yo.






viernes, 8 de febrero de 2008

Definiendo...


normal.

(Del lat. normālis).
1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
2. adj. Que sirve de norma o regla.
3. adj. Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.
4. adj. Geom. Dicho de una línea recta o de un plano: Perpendicular a otra recta. U. t. c. s. f.
5. adj. Geom. Se dice de la perpendicular en el punto de contacto al plano o recta tangentes a una superficie o línea curvas. U. t. c. s. f.



raro, ra.

(Del lat. rarus).
1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.
2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.
3. adj. Escaso en su clase o especie.
4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.
5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.
6. adj. Dicho principalmente de un gas enrarecido: Que tiene poca densidad y consistencia.

.

.

Sigo prefiriendo ser rara, ;)




jueves, 7 de febrero de 2008

día 7



...nunca te oí decir: vámonos yendo...
...qué muerte al por mayor, qué sinsentido.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Meeri back to Finland


From left to right: Maitane, Meeri and me.

After living the Polish adventure as one Spaniard more, Meeri left Poland some days ago and has just arrived Finland, her land.

I just write to say it's been great meeting you Meeri and, for sure, our paths will cross again. I do not know where, but they will. :)

Thank you for all those great moments you have given us.

Keep on laughing.. always!!.

One big hug!!

lunes, 4 de febrero de 2008

...un par de botas


"...es tu corazón una montaña rusa...y el mio un par de botas sucias..."
(Quique González)

domingo, 3 de febrero de 2008

Desde el 10º


Desde el rellano de mi escalera....

viernes, 1 de febrero de 2008

...nada





...Sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada...