
El calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento.
Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite. Los glifos y los nombres de los Kin o días son:

[...]
_____________________________________________
Hace mucho tiempo alguien me trajo de Honduras un glifo de barro: Un Ix. Un Ix con mucho valor sentimental, que colgó de mi cuello durante años.
Hace un par de veranos uno de mis mejores amigos se marchó a Honduras y el glifo pasó de mi cuello al suyo... con una condición: que los dos volvieran sanos y salvos. Y volvieron. Y el glifo volvió a mi cuello, a ocupar su lugar junto al cuarzo verde hasta que lo regalé, como quien regala un trocito de sí mismo, a otro cuello...un cuello que hoy habita tierras mallorquinas y que supo entender lo mucho que significaba :)
Poco tiempo después pinté para alguien un calendario maya en una camiseta... Y el día que volví de Polonia un calendario maya llegado de México me esperaba envuelto en papel de regalo.
Un montón de coincidencias que me han hecho recordar muchas cosas. :)
De nuevo el Ix en mi habitación.
... :)
4 comentarios:
Q bonita te ha quedado la historia... y mola poder ponerle nombre a todos los personajes...
Yo también tengo el ix en el sitio que puse el primer día... la pañoleta... Y ha seguido ahí, recordándome quien me la dio y que nos unió...
Mañana más estudio
Agobio universal
I'm glad I'm part of the story. Hugs.
I feel so lucky you are part of MY story I find no words to define it... :)
Colgantes...atados al corazon mas que al cuello. Hace un mes me quite uno que no volvere a llevar y hoy veo alguien que aun lleva uno que yo le regale. que rara es la vida.
por cierto, el comentario absurdo de ayer de que va??? alguien a quein no le gusta un blog y se molesta en comentar? jajaja me da que es una persona con mucha envidia jajaj que ridiculo/a
Publicar un comentario