lunes, 3 de marzo de 2008

La sonrisa y la emoción


Me levanto contenta y sin esfuerzo
El sol, ése que extraño tanto, se ha encargado de ir despertándome poquito a poco y me tomo el café con la sensación de que va ser un buen día...
Dos tranvías después, me las apaño para encontrar el Edificio número 7, la cátedra de Rehabilitación Psicosocial y, allí, la habitación 101. Esta vez ha sido fácil; sin odiseas, jeje, quizá con menos agobio que al principio, y, por qué no, con un poquito más de suerte. ;)



20 minutos de espera que se han pasado volando porque me fascina observar este ambiente universitario polaco, tan carente aún de los rasgos comunes en la mayoría de universidades europeas. Tan cercano...tan distinto.
.
Poco antes de la hora prevista, llega la profesora. Una mujer de unos 60 años, bajita, con traje de chaqueta y falda y botas deportivas -¿? si, deportivas- y sonriente. Con coleta, con gafas, con un collar enorme y sonriente. Con ganas de hablar de España, de Polonia, de la conferencia que iba a dar en unos minutos...y sonriente.
La mayoría de la gente llega tarde, pero no se queja; sigue sonriendo a la vez que nos regala un paseo maravilloso por los comienzos de la Medicina; Chamanes, hierbas, amuletos, Mesopotamia, Grecia, Roma, Discorides, Mithridates, Al- Mansur, Avicena, Copérnico, Paracelso, plantas, monjes, reyes...
.
.
Puedo decir que ha sido , sin duda, la mejor clase desde que estoy en Łódź y me atrevería a decir que una de las mejores desde que estudio Odontología.
.
Cuando estudias una carrera como la mía, en la que el objetivo es eliminar la enfermedad; curar, reparar, restaurar... muchas veces te centras en eso y te olvidas de 2 cosas muy importantes; el paciente, como persona antes que paciente, y el “antes”: Solemos olvidarnos de lo que pasó antes de estar aquí y ahora, trabajando con la turbina a 100000 rpm. Nos olvidamos de las gentes, los experimentos, los aciertos y los errores gracias a los cuales ahora podemos tratar con eficacia y sin dolor casi cualquier cosa.
.
Gracias por la clase de hoy, profesora, por la emoción que ha puesto en cada palabra y por haber sonreido todo el tiempo. Quizá es lo que les falta a muchas otras clases; la sonrisa y la emoción.








3 comentarios:

Alberto Navarro dijo...

Precioso este post, sigo a diario tu blog, y para serte sincero, cuando veo un post que no es tuyo, que es una copia, pues pss, se que sientes lo mismo que dices pero no me motiva tanto.. pero OLE OLE Y OLE que post mas bonito has dejado aqui plasmado!

un petit besazo

Martu dijo...

Graciaaaas, por leerme, ;). Peeero, no entiendo lo de "cuando veo un post que no es tuyo" ¿?¿?. Muak!!!

Alberto Navarro dijo...

Me referia a los copy-pastes de canciones, poesias u otras fuentes.

Muack